Hoy:

8 noviembre , 2025

Ayuda en Acción presenta en la OEA estudio sobre prácticas para proteger a la niñez y a las mujeres en Honduras

Comparte

La organización presentó los hallazgos y buenas prácticas identificadas en comunidades lencas y garífunas durante la 99ª Reunión del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), evento organizado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de Honduras.

Tegucigalpa. Ayuda en Acción Honduras participó de forma destacada en la 99ªReunión Ordinaria del Consejo Directivo del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA), foro continental organizado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de Honduras, que reúne a los máximos representantes de los sistemas de protección infantil de las Américas.

En este espacio, la organización presentó los hallazgos preliminares del estudio Mecanismos Comunitarios de Protección y Buen Trato en Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres en Honduras”, evidenciando el poder de las prácticas ancestrales y organizativas locales. Este estudio ha contado con la colaboración del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA.

Evidencia desde el territorio hondureño

El estudio, cuyo objetivo fue analizar el funcionamiento de los mecanismos y prácticas comunitarias protectoras y de buen trato, generacionalmente arraigadas en comunidades indígenas y afrohondureñas, se realizó en 17 comunidades de 8 municipios y 4 departamentos del país donde Ayuda en Acción posee diferentes proyectos.

La investigación identifica y agrupa prácticas comunitarias que funcionan con posibilidad de adaptación a contextos diversos, constituyéndose en una primera línea de defensa para la prevención y respuesta ante casos de vulneración de derechos.

Hallazgos y buenas prácticas identificadas

Entre los hallazgos más significativos del estudio se destacan siete prácticas de protección comunitarias clave:

1.  Clubes y espacios comunitarios de cuidado: Casas o espacios abiertos donde los niños, niñas y adolescentes realizan actividades lúdicas, educativas y culturales en horarios vulnerables, ofreciéndoles un entorno seguro.

2.  Redes locales de mujeres y cuidadores: Grupos organizados que brindan apoyo emocional, acompañan casos de violencia, sensibilizan sobre derechos y actúan como primera línea de contención y derivación.

3.  Grupos culturales y deportivos juveniles: Talleres de danza, música, teatro o fútbol que fortalecen la identidad, la cohesión social y la autoestima, sustituyendo la exposición a la calle y la violencia.

4.  Comités comunitarios de protección: Espacios de organización barrial que elaboran acuerdos locales de convivencia, vigilan situaciones de riesgo y articulan con autoridades municipales.

5.  Jornadas comunitarias de limpieza, reforestación y cuidado ambiental: Actividades colectivas que promueven la corresponsabilidad, la solidaridad y entornos saludables con la participación de niños y adolescentes.

6.  Espacios juveniles de liderazgo y vocería: Grupos donde los adolescentes discuten sus problemas, desarrollan liderazgo y ejercen una vocería efectiva en instancias municipales o escolares.

7.  Prácticas culturales de transmisión de saberes e identidad: Enseñanza de lenguas originarias, música ancestral y saberes tradicionales que refuerzan la identidad cultural y funcionan como barreras simbólicas contra la discriminación y la violencia.

Compromiso con las comunidades

Ayuda en Acción promueve y fortalece estos procesos en las comunidades Lencas y Garífunas donde trabaja, entendiendo que el fortalecimiento de las capacidades locales es la base para construir sistemas de protección efectivos y resilientes.

Al respecto, Zaskia Rivas, Oficial de Niñez de Ayuda en Acción, quien presentó el estudio en el foro, afirmó:

“Los hallazgos confirman que las comunidades poseen un entramado social sólido y prácticas ancestrales que son la columna vertebral de la protección. Nuestro rol es potenciar estos mecanismos, asegurando que las políticas públicas los reconozcan, respeten y apoyen, porque es en el territorio donde se construye la paz y la seguridad para la niñez y las mujeres”.

Por su parte, Jesús Pérez Marty, Director de Ayuda en Acción Honduras, Participar en este foro continental nos permitió posicionar una evidencia clave: “en las comunidades existen soluciones sostenibles para la protección, que emergen de la sabiduría y la organización de las propias comunidades. Nuestra misión es asegurar que esta voz, a menudo postergada, sea escuchada donde se diseñan las políticas que les afectan”.

Por su parte, la directora del IIN-OEA, Julia Garcete, ha querido expresar:

“La colaboración con OSC como socios estratégicos permite generar sinergias en las prioridades definidas por los estados y en particular esta 99°ROCDIIN lleva la impronta de establecer diálogos intergeneracionales en los que las investigaciones aportan contenidos basados en evidencia para constituir políticas públicas robustas e innovadoras”

La participación de Ayuda en Acción Honduras en este foro continental refuerza su convicción de que en la oportunidad de cada niño, niña y adolescente de crecer en un entorno seguro y protector estamos todos: las comunidades con su sabiduría ancestral, las instituciones con su mandato, la sociedad civil con su compromiso y la cooperación con su apoyo. Solo articulando esfuerzos podremos convertir estas prácticas comunitarias en oportunidades concretas que transformen el presente y futuro de la niñez hondureña.

Por Linda Gutiérrez

Últimos artículos

Artículos Relacionados

La cadena líder de las familias hondureñas continúa haciendo historia: generando inversión, empleo y desarrollo para el futuro del país […]

Últimos artículos

Scroll al inicio